jueves, 6 de junio de 2013

Violencia intrafamiliar


Es aquella que tiene lugar dentro de la familia,  ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.


Violencia doméstica 

Es un modelo de conducta aprendida que involucra abuso físico o la amenaza de abuso psicológico  repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o  coerción económica.
Se considera que si en  una pareja o familia, con menos de cinco años  de convivencia, han habido al menos 3 ocasiones  de agresión, esa pareja o familia  puede estar viviendo violencia intrafamiliar.  

  Como una manera de reconocer si una persona es violenta, se debe identificar si la persona no es capas de controlarse en una situación  de diferencia de opinión. Si la persona reacciona con gritos  o golpes para defender su postura, entonces se puede hablar de un agresor.
Los factores  que se consideran como causas de que una persona sea violenta, se asocian principalmente al aspecto psicológico y social.


 El agresor, generalmente  no tiene capacidad de auto control y actúa impulsivamente, los asuntos económicos también pueden ser una causa importante de tensión que genera violencia. 

 Una teoría afirma que cuando algunos hombres no  son  capaces de generar suficientes ingresos para mantener su familia, surge en ellos una actitud para demostrar hombría.


Violencia Intrafamiliar en Rep. Dominicana.

Los esfuerzos realizados por las autoridades competentes para reducir la violencia de género,  creando espacios de charlas sensibilizadoras de violencia intrafamiliar, unidades de prevención y atención a las victimas, no han sido suficientes para mejorar este flagelo.
La violencia intrafamiliar sigue en aumento en               República  Dominicana.
La fiscalía del distrito nacional recibió durante el 2012 más de 11mil denuncias de violencia  de género.
Los datos demuestran que las familias dominicanas están en crisis.


El hombre dominicano sigue siendo conservador y machista. Peor  aun  es que la mujer dominicana sigue soportando los  abusos, guardando silencio por temor a ser reprimida de nuevo, por no ser correspondida con la manutención  de los hijos, o por ser desatendida por las autoridades.

En los sectores  marginados la mujer esta hastiada de tantos golpes físicos y morales, de las actitudes cobarde de hombres  que reflejan su baja autoestima y su bajo nivel de conciencia.
 Con  su irracional actitud  en contra de sus familiares mas cercanos, está  arrastrando a los más indefensos que son los niños.
Todos sabemos lo triste y  dolorosa que es la vida cuando no se recibe la armonía y el amor del hogar.

 Los niños  se  sienten  inseguro  y  frustrados  cuando ven a sus padres en conflictos y que además   ellos son golpeados por sus propios  padres.
El maltrato afecta a los niños psicológicamente y emocionalmente, dejando una marca imborrable  para toda la vida.
Hay golpes sutiles que no se ven, pero que se gravan lentamente no sólo  en la mente,  también en su identidad,  se agrava su ´´YO´´ y los frutos de esos golpes emocionales se van a ver después en sus relaciones con personas significativas y en sus relaciones con el mundo. 
 
Psicología –online.com
Elnuevodiario.com.do       

No hay comentarios:

Publicar un comentario